ENVÍO GRATUÍTO EN PEDIDOS SUPERIORES A 200€  EN PENÍNSULA
logo one more pedal

Explorando las Raíces del Fuzz: Un Viaje Histórico a través de los Iconos del Efecto Fuzz

El universo de los efectos de guitarra ha sido moldeado por una plétora de sonidos únicos, pero entre ellos, el Fuzz ha dejado una marca indeleble. Desde su surgimiento en los años 60, el Fuzz ha evolucionado, adoptando diversas formas y características. En este recorrido histórico, nos sumergiremos en los modelos más icónicos que han definido el paisaje sonoro de la guitarra.

El famoso Arbiter (más tarde, Dallas-Arbiter) Fuzz Face fue desarrollado originalmente por J & I Arbiter Ltd. y se presentó en agosto de 1966 en la feria comercial British Musical Instrument Industries. Las marcas de fecha en los potenciómetros de los ejemplares sobrevivientes sugieren que la producción realmente se intensificó en septiembre de ese año (las unidades con códigos de potenciómetros anteriores a septiembre son particularmente raras), y el Fuzz Face ya estaba disponible en las tiendas en noviembre de 1966, cuando Jimi Hendrix fue fotografiado actuando con uno.

Las carcasas de los primeros Fuzz Faces venían en opciones de Hammerite rojo, plateado o gris oscuro, y estaban impresas con dos conjuntos diferentes de gráficos serigrafiados. Algunos Fuzz Faces tempranos tenían perillas negras en forma de ‘sombrero’, y otros tenían perillas de marcación. Actualmente, no hay consenso entre los coleccionistas sobre cómo determinar qué versión de los primeros Fuzz Faces llegó primero, o incluso cómo identificar un Fuzz Face especialmente temprano construido en 1966 (en lugar de uno de 1967).

Durante el período inicial de producción (aproximadamente 1966-1967), los Fuzz Faces se vendieron en el Reino Unido por 8 guineas, pero incluso durante ese tiempo, estos pedales fabricados en Gran Bretaña se exportaban a todo el mundo. Esto se evidencia por la gran cantidad de Fuzz Faces originales que regularmente aparecen en los Estados Unidos y en toda Europa continental. Algunos Fuzz Faces tempranos incluso llevan pegatinas oficiales que indican su condición de “modelos de exportación”.

Arbiter aparentemente compró una gran cantidad de potenciómetros a fines de 1966 para usar en los Fuzz Faces. La mayoría de los Fuzz Faces tempranos se construyeron con potenciómetros fechados entre los meses de septiembre a diciembre de 1966. Actualmente no se conocen Fuzz Faces sobrevivientes equipados con potenciómetros con fechas de 1967, por lo que parece muy probable que Arbiter solo volviera a abastecerse a principios de 1968.

El Fuzz Face Arbiter no solo se basa en un circuito de amplificador de retroalimentación de derivación en serie “de manual”, sino que es casi una copia de una versión especialmente temprana del Tone Bender “MK1.5” de dos transistores. Incluso los documentos de instrucciones suministrados con los Fuzz Faces describen el modelo como produciendo un efecto de “doblez de tono”.

Los Fuzz Faces anteriores se construyeron con un par de transistores de germanio [Newmarket] NKT275, mientras que los Fuzz Faces posteriores presentaban pares de varios tipos diferentes de transistores de silicio. A diferencia de la creencia popular, no hay un ejemplo conocido sin modificar de un Fuzz Face de germanio de la década de 1960 que se haya construido con algo que no sean NKT275.

Se ha asumido durante mucho tiempo que Arbiter modificó el circuito del Tone Bender para mejorar la respuesta de bajos, aumentando el valor del potenciómetro de volumen. Sin embargo, más recientemente se descubrió que algunas de las primeras unidades del Tone Bender “MK1.5” también se construyeron con un potenciómetro de nivel de 500kΩ, lo que sugiere que esta versión específica del Tone Bender fue probablemente la referencia utilizada por el diseñador del Fuzz Face. Algunos Fuzz Faces tempranos también se construyeron con condensadores de entrada de 5µF (en lugar del valor más común de 2.5µF), lo que nuevamente coincide con una característica del Tone Bender.

Las únicas diferencias electrónicas entre el Sola Sound Tone Bender “MK1.5” y el Fuzz Face Arbiter son el condensador de derivación del emisor de 20µF (y a veces 30µF), los transistores NKT275 y la resistencia de 33kΩ desde el colector de Q1 a la fuente de alimentación, en lugar de 47kΩ.

Estas similitudes entre versiones específicas del Fuzz Face Arbiter y el Sola Sound Tone Bender “MK1.5” se han resaltado en la tabla a continuación:

+—————+—————————-+————————–+
| Característica | Arbiter Fuzz Face | Sola Sound Tone Bender |
+—————+—————————-+————————–+
| Transistores | NKT275 (germanio) | OC75 (germanio) |
| Potenciómetros | Volumen: 100kΩ, Fuzz: 250kΩ | Volumen: 100kΩ, Fuzz: 250kΩ |
| Capacitor | 20µF (o 30µF) | 20µF (o 30µF) |
| Resistor | 33kΩ | 47kΩ |
+—————+—————————-+————————–+

El Fuzz Face Arbiter presenta un circuito casi idéntico a otro pedal de fuzz anterior ofrecido por Dallas. El 1966 [Dallas] Rangemaster Fuzzbug fue fabricado por Sola Sound y presentaba brevemente la misma electrónica que el Tone Bender “MK1.5” de Sola Sound. El Fuzzbug formaba parte de la misma familia de pedales de fuzz de dos transistores de principios, pero esto no debe interpretarse como evidencia de que los dos modelos están relacionados. El Fuzz Face fue, ante todo, un producto de Arbiter, y fue diseñado e introducido en el mercado mucho antes de que Arbiter se fusionara con Dallas. No hay evidencia que sugiera que Dallas tuvo alguna participación en el diseño del Fuzz Face, y el hecho de que el Fuzzbug de Dallas comparta similitudes electrónicas es simplemente una indicación de lo ampliamente que se distribuían los productos de Sola Sound en 1966. Actualmente tampoco se conoce ningún ejemplo sobreviviente de un Rangemaster Fuzzbug que se haya construido con el potenciómetro de volumen de 500kΩ mencionado anteriormente.

J. & I. Arbiter y Dallas Music Limited aparentemente eran aún dos organizaciones distintas cuando presentaron sus respectivos productos en stands separados en la feria comercial Musikmesse de marzo de 1968. Sin embargo, se informó en abril de 1968 que Arbiter había sido adquirida por Dallas. La fusión de estas dos compañías se reflejó en la marca del Fuzz Face, y desde 1968 hasta mediados de la década de 1970, estos pedales Arbiter fueron renombrados como productos de ‘Dallas-Arbiter — Inglaterra’.

Después de la fusión de Dallas y Arbiter, los Fuzz Faces continuaron construyéndose con el mismo circuito de germanio PNP que se introdujo casi dos años antes. Sin embargo, según los códigos de fecha de los potenciómetros, a finales de 1968 (o principios de 1969), el circuito del Fuzz Face se actualizó para funcionar con transistores de silicio NPN en lugar de germanio. Las unidades de Fuzz Face con transistores de germanio más recientes datan de 1969, por lo que existe una probabilidad razonable de que tanto los Fuzz Faces de germanio como de silicio se estuvieran construyendo simultáneamente durante un tiempo.

Las versiones tempranas de Fuzz Face con transistores de silicio presentaban transistores BC183L y BC183KA y se alojaban en carcasas con los mismos tres esquemas de color que Arbiter ofrecía desde 1966. Hacia finales de 1969 (o posiblemente principios de 1970), Dallas-Arbiter aparentemente abandonó los circuitos BC183L y BC183KA y comenzó a usar transistores BC108C para el Fuzz Face. Fue en este momento cuando Dallas-Arbiter también comenzó a ofrecer cajas de fuzz de varios colores azules.

Dallas-Arbiter luego se dividió nuevamente en ‘Dallas Music Industries’ (DMI) y ‘CBS/Arbiter’, pero el Fuzz Face continuó fabricándose bajo ambos nombres en el Reino Unido hasta al menos 1976 (según los códigos de fecha de los potenciómetros). Durante la década de 1970, el modelo se ofreció en una variedad de colores diferentes y con varias configuraciones diferentes de transistores de silicio NPN.

Después de que se discontinuara la producción del Fuzz Face construido en el Reino Unido, hubo un período a fines de la década de 1970 en el que DMI fabricó pedales en los Estados Unidos. El modelo quedó en desuso hasta que Crest Audio (una subsidiaria de DMI) volvió a fabricar Fuzz Faces, seguido rápidamente por las reproducciones de Jim Dunlop, que se venden ampliamente en todo el mundo hasta el día de hoy.

El Fuzz Face Arbiter ha dejado una marca indeleble en la historia de los pedales de fuzz, siendo un pionero en la revolución de los efectos de guitarra de los años 60. Su diseño simple pero efectivo, basado en el circuito de retroalimentación de la serie de derivación, ha inspirado a generaciones de músicos y ha contribuido significativamente al sonido de muchas grabaciones icónicas. Desde sus primeras versiones de germanio hasta las posteriores de silicio, el Fuzz Face sigue siendo una opción popular entre guitarristas que buscan ese tono de fuzz clásico y atemporal.

Aquí os dejamos algunos de los modelos basados en el Fuzz Face que podéis encontraren en nuestra tienda:


DanDrive Working Man Owen Barry Signature Deluxe #2804

499,00  IVA incl.

El fuzz WORKING MAN está diseñado para OWEN BARRY. Owen pidió un fuzz que funcione como él necesita. No quería muchas opciones de ajuste, solo las cosas importantes como volumen, fuzz y una pote de bias. Para tener un poco más de flexibilidad tonal, agregamos un interruptor que cambia entre un transistor BC109c y un…

Hay existencias

SKU: workingman
Category: ,

DanDrive Austin Pride Fuzz Marvel Pattern – #2809

559,00  IVA incl.

El Austin Pride de DanDrive rinde homenaje al famoso Cesar Diaz Texas Square Face. El Texas Square Face era un circuito inspirado en el Fuzz Face conocido por su asombrosa capacidad de limpieza. Al reducir el volumen de tu guitarra, el Texas Square Face respondía con tonos limpios y cristalinos sorprendentes. El Austin Pride de…

Hay existencias

SKU: austinpride2809
Category: ,

Benson Amps Germanium Fuzz White

369,00  IVA incl.

The Benson Germanium Fuzz is influenced by classic ’60s fuzz topology, using a pair of meticulously matched 2N527 transistors. However, Benson has added some clever updates to the circuit which ingeniously avoid the notorious negatives associated with vintage Ge fuzzes, while keeping all of the beloved germanium tones intact. Leer más >

Hay existencias

SKU: germaniumfuzzwhite
Category: ,

Silktone Germanium Fuzz

319,00  IVA incl.

El Silktone Fuzz siguió un concepto de diseño que hemos utilizado mucho aquí: Versatilidad simplificada. En su corazón hay dos transistores de germanio en la topología clásica FF/TB1.5, ajustados para obtener una gran variedad de tonos. Leer más >

Hay existencias

SKU: silktonefuzz
Category: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *