ENVÍO GRATUÍTO EN PEDIDOS SUPERIORES A 200€  EN PENÍNSULA
logo one more pedal

Orígenes

Estos primeros Tone Benders fueron construidos con un circuito de fuzz de tres transistores, basado en el Maestro Fuzz-Tone de Gibson de 1962. El Maestro Fuzz-Tone era un producto estadounidense y se vendía principalmente en los Estados Unidos, donde la mayoría de los ejemplares supervivientes resurgen hoy en día. Sin embargo, las cajas de fuzz de Gibson encontraron su camino en las manos de varios destacados guitarristas británicos, y la circulación de esas primitivas cajas de fuzz estadounidenses alrededor de la escena musical de Londres puede explicarse al menos parcialmente por el hecho de que la tienda Selmer en Charing Cross Road las importaba.

Durante principios de la década de 1960, Gary Hurst trabajó como reparador e ingeniero para Vox. Hurst recordó que inicialmente viajaba desde Londres a los “laboratorios” de Jennings en Dartford, donde trabajó brevemente con Dick Denney, y que, un poco más tarde, Tom Jennings le proporcionó su propio espacio dedicado cerca de la tienda (entonces) de Jennings en el 100 de Charing Cross Road. Las fechas exactas de estos eventos no están claras, pero en algún momento, Hurst dejó de trabajar para Vox y pasó varios meses trabajando en órganos para Elka en Italia. En una versión de los eventos, según lo recordado por Gary, se confirmó que trabajó en el West End de Londres en 1964. En 1965, Gary estaba de vuelta en Londres y trabajaba en la parte trasera de la nueva tienda Musical Exchange de Larry Macari en el 22 de Denmark Street. Aquí es donde y cuándo nació el Tone Bender.

Esta secuencia de eventos es bastante complicada y tuvo lugar en varias ubicaciones diferentes que estaban a solo minutos una de la otra, Musical Exchange de Macari, la tienda Vox de Tom Jennings y la ubicación del taller de Gary Hurst.

Identidades equivocadas

A lo largo de los años, Gary Hurst ha recordado consistentemente la historia de un día en el trabajo, cuando fue abordado por un eminente músico de sesión insatisfecho con su Maestro Fuzz-Tone, y que le preguntó a Gary si podía mejorar el pedal. Gary estuvo de acuerdo, pero terminó suministrando a su cliente un nuevo fuzz box en lugar de su Fuzz-Tone, que hasta el día de hoy Gary aún posee.

Estos eventos ciertamente tuvieron lugar antes de 1965, porque se informó que Gary Hurst comenzó a desarrollar su fuzz box tan temprano como a mediados de 1964, y ese desarrollo se detuvo hasta abril del año siguiente, después de que Hurst regresara a Londres tras el período mencionado de trabajo para Elka en Italia. Gary recordó tener conocimiento de los efectos de guitarra de fuzz antes de su encuentro con el guitarrista de sesión y su Maestro Fuzz-Tone, haciendo referencia a una grabación de P.J. Proby.

La identidad del guitarrista de sesión que se acercó a Gary Hurst con un Maestro Fuzz-Tone es un tema polémico. Hurst ha mantenido durante mucho tiempo que fue Vic Flick (famoso por la melodía de guitarra principal en el ‘James Bond Theme’) quien preguntó sobre la modificación de su Fuzz-Tone y que posteriormente se le suministró el primer Tone Bender. Sin embargo, Vic Flick ha negado en varias ocasiones en los últimos años cualquier participación o asociación con Gary Hurst y el Tone Bender. Flick recordó visitar Musical Exchange de Macari durante la década de 1960 y hablar con alguien allí sobre cómo su Maestro Fuzz-Tone “no estaba a la altura”, pero mantuvo explícitamente su posición de que no tenía conexión con Gary Hurst. Flick también condenó a Music Ground (un fabricante de cajas de fuzz modernas bajo las marcas ‘JMI’ y ‘British Pedal Company’) por usar su nombre en su publicidad. Vic Flick llegó incluso a señalar que aún poseía su Maestro Fuzz-Tone original, que se muestra en su autobiografía, ‘Vic Flick, Guitarman’.

Una entrevista telefónica realizada en 2009 reveló la posibilidad de que un guitarrista de sesión diferente hubiera llevado un Maestro Fuzz-Tone a Gary Hurst. “Big Jim” Sullivan fue uno de los primeros en adoptar el sonido de fuzz en Inglaterra, habiendo grabado con un Maestro Fuzz-Tone en ‘Hold me’ de P.J. Proby en 1964. Sullivan describió detalladamente haber prestado su Maestro Fuzz-Tone a Hurst (quien, según el recuerdo de Sullivan, trabajaba entonces en la tienda Vox), nunca verlo de nuevo y, en cambio, le presentaron un fuzz box de madera.

La historia completa detrás de la concepción del Tone Bender nunca se conocerá, pero la mayoría de los detalles de los propios relatos de Gary Hurst finalmente fueron corroborados por el testimonio de Big Jim Sullivan. Vic Flick podría haber sido víctima de una identidad equivocada a lo largo de las décadas, y ahora hay un fuerte argumento que sugiere que en realidad fue Big Jim Sullivan cuyo Maestro Fuzz-Tone inspiró los ahora famosos pedales Tone Bender.

Potencia de Macari

Para el verano de 1965, el Tone Bender de Gary Hurst ya estaba siendo comercializado y promocionado por Macari’s Musical Exchange. Esto se evidencia por la amplia cobertura que recibió el ‘MKI’ en el número de septiembre de 1965 de Beat Instrumental, que incluía un anuncio de página completa para el modelo. Beat Instrumental también organizó un concurso promocional para el Tone Bender ‘MKI’ en el número de septiembre de 1965. De los seis pedales que se regalaron, se sabe que al menos uno aún sobrevive, y fue recuperado en los últimos años por la familia Macari.

El Tone Bender ‘MKI’ de Gary Hurst/Sola Sound continuó siendo anunciado regularmente en las publicaciones Beat Instrumental y Melody Maker durante 1965.

Estos primeros Tone Benders fueron, ante todo, un producto de Sola Sound, comercializado y vendido por Macari’s Musical Exchange. Sin embargo, pruebas anecdóticas recientemente descubiertas de propietarios originales de cajas de fuzz Tone Bender ‘MKI’ han abierto la posibilidad de que también se hayan suministrado a otras tiendas de música para su distribución más allá de Denmark Street. Tiendas donde se informa que se compraron los primeros Tone Benders incluyen Selmer en Charing Cross Road y Jim Moore en Hornchurch, Essex. Incluso un usuario de ‘MKI’ informó haber adquirido su pedal en una tienda tan lejana como en Newcastle.

El archivo de Macari contiene libros de registro que detallan los pagos realizados a Gary Hurst a cambio de sus cajas de fuzz, revelando que la producción de la versión ‘MKI’ continuó al menos hasta diciembre de 1965. Sin embargo, este modelo pronto sería reemplazado por uno que quizás fuera más barato y fácil de producir en masa.

Evolución del ‘MKI’

Cajas de madera del Tone Bender

Los primeros Tone Benders de Gary Hurst se construyeron en cajas de madera. Según la propia admisión de Gary, no llevó un conteo exacto de cuántos de estos pedales de madera se fabricaron. Gary estimó que él y su hermano construían 10 pedales al día, durante un período de aproximadamente 10 días, antes de que la carcasa tuviera que rediseñarse para facilitar cumplir con la enorme demanda.

Solo se conoce un solo Tone Bender de madera que ha sobrevivido a lo largo de las décadas. Este pedal, mostrado arriba, estuvo en posesión de Gary Hurst durante casi medio siglo antes de venderse directamente a un coleccionista. La electrónica dentro de este Tone Bender de madera se ensambló en una placa de conexiones (también conocida como ‘Vero board’), y su circuito cuenta con tres transistores de germanio Mullard de vidrio negro.

Hurst pronto pasó a alojar sus Tone Benders en cajas de acero plegado, presumiblemente como parte de un esfuerzo por aumentar la producción. El recuerdo de Hurst de la versión de madera del Tone Bender se construyó solo por un tiempo muy limitado se corrobora con la combinación del hecho de que Hurst regresó a Londres solo en abril de 1965 y que Jeff Beck fue fotografiado usando el más sofisticado Tone Bender ‘MKI’ de cuerpo metálico el 4 de junio de 1965, durante una de las apariciones de Yardbirds en ‘Ready Steady Go’.

Primeros Tone Benders de cuerpo metálico

A

Las carcasas de estos Tone Bender ‘MKI’ de cuerpo metálico venían con una mitad superior de color dorado y una base de color gris oscuro. Los ejemplos anteriores de estos Tone Benders metálicos, como el que se muestra arriba, estaban primitivamente decorados con letras Letraset para el nombre del modelo y las etiquetas relevantes para los controles y los enchufes de jack. Estas letras Letraset fueron aplicadas por la entonces novia de Gary Hurst (quien también era sobrina de Larry y Joe Macari), y también recubrió las letras con laca transparente para protegerlas del roce.

El Tone Bender de arriba es sin duda el ejemplo más antiguo conocido hasta ahora de un Tone Bender ‘MKI’ de cuerpo metálico. Presenta letras Letraset en la mitad superior de la carcasa, así como letras muy rudimentarias pintadas a mano que indican los enchufes de jack en la parte trasera. Electrónicamente, este ‘MKI’ presenta la misma construcción en placa de conexiones que se observa en el único Tone Bender de madera existente, completo con tres transistores de Mullard de vidrio negro desconocidos. La placa de circuito de este Tone Bender ha sido pintada, en lo que probablemente fue un intento deliberado de desalentar o frustrar los intentos de otros de copiar el diseño.

Incidentalmente, se determinó que las perillas blancas en este pedal eran originales después de que surgiera una fotografía de Mick Ronson actuando en Londres en 1972 con un Tone Bender de apariencia muy similar.

B

El Tone Bender ‘MKI’ mostrado aquí también es un modelo relativamente temprano, según la selección de piezas y los restos de sus letras Letraset. Sin embargo, para cuando se construyó este Tone Bender, Gary Hurst ya no estaba ensamblando los circuitos ‘MKI’ en placas de conexiones. En cambio, el Tone Bender ahora se construía utilizando un diseño de partes punto a punto, en su propia placa dedicada. La mayoría de los Tone Bender ‘MKI’ sobrevivientes se construyeron utilizando este estilo de construcción.

Este pedal en particular ha sido conocido por los coleccionistas durante más de dos décadas. En un momento, formó parte del backline de Phil Harris ‘Harris Hire’, y apareció en el libro de Dave Hunter de 2004, ‘Guitar Effects Pedals: The Practical Handbook’, aunque incorrectamente titulado como un “Arbiter Tone Bender”.

Sola Sounds Limited

A medida que se desarrollaba el Tone Bender, el ‘MKI’ comenzó a comercializarse de manera más profesional y la práctica de las etiquetas Letraset rudimentarias fue reemplazada por la impresión de un conjunto más limpio de gráficos serigrafiados. En este punto, el ‘MKI’ finalmente presentaba el nombre de la marca Sola Sound de los Macari (en letra pequeña, debajo del control de ‘Level’). Estas características sugieren que el Tone Bender mostrado arriba es un ejemplo relativamente tardío de producción.

A pesar de que la carcasa está en bastante mal estado, este Tone Bender en particular ha retenido milagrosamente todas sus piezas originales en su interior. En algún momento, sin embargo, se reemplazó el conector de la batería y las perillas de control ‘chicken head’ de Bulgin también son no originales (aunque son consistentes con el estilo de las perillas que esperaríamos ver en un ‘MKI’ construido en ese momento).

Este pedal en particular se vendió en 2021 por el músico e ingeniero de sonido Laurie “Lol” Beeching, quien actuó con él en la década de 1980. Lol adquirió el pedal de un enigmático guitarrista con sede en Londres conocido solo como ‘Bonk’, quien supuestamente compró el pedal nuevo en 1965, de la tienda de música de Jim Moore en Hornchurch, Essex.

‘Bonk’ tocó en la década de 1960 con un grupo llamado Diddley Daddies. Agradeceríamos cualquier información adicional sobre ‘Bonk’ o el grupo en el que tocaba.

“Goldie”

El Tone Bender ‘MKI’ que se muestra arriba es inusual porque se ha construido en uno de los ejemplos más antiguos conocidos del recinto de aluminio fundido de Sola Sound. La construcción de la electrónica también es única (en el momento de escribir esto) en que las piezas se han ensamblado en una placa de circuito perforada, en lugar de en una placa de conexiones o punto a punto en una placa dedicada.

Habiendo pasado por varias generaciones de reparaciones y restauraciones, no se sabe con certeza si el tipo de construcción es original para el pedal, o si la electrónica originalmente podría haber estado alojada en un estuche de acero convencional y se reconstruyó para adaptarse al modelo de aluminio fundido.

“Goldie” pasó una parte significativa de su vida en Alemania, con antiguos propietarios que incluyen al productor (y músico) Jochen Petersen en Hamburgo y al guitarrista de sesión Frank Diez.

Usuarios destacados A pesar de haber estado en producción durante menos de un año, el Tone Bender de Gary Hurst fue enormemente exitoso. Esto se evidencia por la larga lista de artistas y grupos que en algún momento se vieron usando el modelo.

El blog Fuzzboxes.org tiene una lista completa y actualizada de avistamientos de celebridades, que van desde los Beatles y Beck, hasta actos más inusuales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *