ENVÍO GRATUÍTO EN PEDIDOS SUPERIORES A 200€  EN PENÍNSULA
logo one more pedal

Estas cajas de fuzz fueron fabricadas durante mediados y finales de la década de 1960 y distribuidas por la famosa empresa minorista de instrumentos musicales de John Hornby Skewes en Leeds.

En 2015, Skewes recordó que la Zonk Machine fue diseñada por Charlie Ramskir (conocido por su trabajo con amplificadores Miles Platting y Wilsic Sound) y que la razón por la que la Zonk Machine se descontinuó en 1968 fue porque Ramskir falleció. Sin embargo, esta versión de los hechos es poco confiable, ya que Ramskir aún estaba involucrado con la marca Miles Platting en 1973 y, según los registros de defunción, murió una década después de lo que Skewes recuerda (aunque prematuramente). Ramskir estuvo ciertamente involucrado con las ofertas posteriores de Hornby Skewes, ya que modelos como la Zonk II (con transistores de silicio) también se ofrecían bajo la marca ‘Wilsic Sound’ de Ramskir a principios de la década de 1970.

Un representante desconocido de Hornby Skewes proporcionó una versión alternativa de los hechos antes de la entrevista de VintageGuitar en 2015, que encaja mejor con las pruebas circundantes. Charlie Ramskir pudo haber estado involucrado con Hornby Skewes tan temprano como a fines de 1965/principios de 1966, pero el relato de Skewes por sí solo no puede ser confiable. Es posible que las Zonk Machines fueran ‘diseñadas’ por un ingeniero diferente, cuya identidad podría haber sido olvidada con el tiempo.

Los orígenes exactos de la Zonk Machine (ZZ.1) son un poco confusos, pero la circuitería y la forma del recinto del pedal se parecen sospechosamente al Tone Bender ‘MKI’ de Sola Sound. Es probable que el diseñador de la Zonk Machine, ya sea Ramskir u otro, tuviera acceso a un ‘MKI’ temprano como referencia.

Las Zonk Machines tempranas fueron construidas en placas de circuito impreso (PCB). Estos pedales generalmente presentaban un transistor Texas Instruments (TI) 2G309 o un transistor TI AO2 en la primera posición, seguido de transistores Mullard ‘black glass’ (OC44, OC71 u OC75) para las posiciones segunda y tercera. Los ejemplos más tempranos de la PCB Zonk Machine presentaban un trío de transistores Mullard.

Estos pedales fueron montados en cajas de aluminio plegado y pesaban considerablemente menos que la versión del Tone Bender, alojada en acero, que la inspiró. Estos estuches estaban pintados con el mismo acabado martillado en verde azulado que tenían las unidades de efectos de agudos, graves y ‘agudos y graves’ (Selectatone) de Hornby Skewes.

Al igual que el Tone Bender, las Zonk Machines se alimentaban con baterías de 9 voltios. Los primeros ejemplos de la Zonk Machine tenían un sujetador de batería fijado al chasis principal, mientras que las unidades posteriores tenían su sujetador de batería unido a la cubierta extraíble detrás de los controles del pedal. La cubierta trasera también era donde Hornby Skewes estampaba el logotipo de la empresa.

Zonk Machines posteriores fueron construidas en placa de conexiones (stripboard o Veroboard). La disposición de la placa de conexiones y el circuito de la Zonk Machine se modificaron ligeramente hacia el final de la producción, y el transistor de la segunda posición fue reemplazado por un transistor de silicio 2N4061 (junto con un trimpot para ajustar su polarización).

Otra versión única de la Zonk Machine que ha sobrevivido presenta componentes ensamblados en una placa de conexión (tag board). El uso de transistores 2G309 en este pedal sugiere que podría haber sido construido antes del cambio a la construcción en placa de conexiones.

En cuanto a usuarios destacados, Mani Neumeier de Guru Guru es acreditado por haber tocado con una Zonk Machine en el álbum Krautrock de 1971, “Hinten”. Uli Trepte, compañero de banda, incluso nombró una pista de su proyecto en solitario de 1979, “Spacebox”, en honor al pedal.

El grupo de hard rock canadiense Warpig también grabó extensamente con la Zonk Machine.

En 2010, el guitarrista de la banda de rock psicodélico canadiense The Plastic Cloud vendió una Zonk Machine original en eBay, confirmando que era el pedal exacto con el que la banda grabó su LP homónimo en 1968.

Aquí tienes algunos modelos tipo Zonk que tenemos en nuestra tienda:

DanDrive Bonkmachine Joey Landreth Signature Fuzz

619,00  IVA incl.

Bonk Machine es el resultado de la experiencia y creatividad combinadas de Joey Landreth y DanDrive. Bonk Machine rinde homenaje a la Zonk Machine, un diseño que ocupa un lugar especial en los corazones de los músicos y coleccionistas. Desde los tonos suaves y delicados hasta el fuzz más salvaje, la Bonk captura la esencia…

Hay existencias

SKU: bonkmachine
Category: ,

DanDrive Secret Weapon Fuzz #2798

619,00  IVA incl.

¡Un fuzz de gran sonido, inspirado en Zonk Machine, creado para JD Simo! El Secret Weapon es la versión del as del Blues Rock JD Simo del increíble fuzz Secret Engine de Dandrive. Leer más >

Hay existencias

SKU: secretweapon2798
Category: ,

DanDrive Secret Machine Fuzz Star Wars Pattern #2797

619,00  IVA incl.

¡El homenaje de DanDrive al Zonk MKI! El DanDrive Secret Machine te permite adentrarte en el lado áspero y retorcido de la tierra del fuzz para divertirte con las octavas y el velcro. El pedal rinde homenaje al clásico Zonk Machine MKI. Leer más >

Hay existencias

SKU: secretmachine2797
Category: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *